3 tips para fomentar la autonomía de tu adolescente

El mundo actual se basa demasiado en la inmediatez. Es posible que resolver a nuestros jóvenes ciertos problemas calme nuestra sed de ayudar. Puede que nos sintamos incluso valiosos porque les «evitamos sufrimiento». Pero, ¿realmente evitamos ese sufrimiento o solo lo aplazamos?

¿Será capaz esa persona de resolver ciertos problemas mañana si no hay quien le resuelva situaciones o lo ayude? 

Hoy comparto contigo tres consejos básicos, aunque no por ello sencillos (¡estamos aprendiendo!) con los que comenzar a entrenar poco a poco esa autonomía, esa independencia asociada positivamente con la responsabilidad.

Resolviéndoles todo hoy, quedamos bien hoy, pero mirar a largo plazo es mucho más interesante.

 

3 TIPS PARA ENTRENAR SU AUTONOMÍA

1.Consensuar objetivos y límites.

¡Que se moje! Invítalo a opinar sobre las próximas vacaciones, una nueva compra familiar o las normas del aula. Y, por supuesto, también a decidir qué consecuencias tendrá que llegue tarde o no haga una tarea acordada.

2. No evitar los conflictos.

Lo mejor que podemos hacer es dotarles de los recursos necesarios y, muchas veces, preguntarnos si los tenemos nosotros como figuras de referencia: ¿sé comunicarme respetuosamente? ¿sé pedir espacio para pensar? ¿he aprendido a no etiquetar(me)? ¿sé reconocer lo que hago bien?

3. Respaldo, valor y amor.

Aprender que, por mucho que se tuerzan las cosas estamos ahí, será esencial para ellos. Sentir nuestro apoyo les ayuda a tolerar la frustración porque SEPARA LO QUE HACEN O LOGRAN DE LO QUE SON. Su valor no depende de errores, se le da el espacio para ser humano y eso resta miedo a tomar decisiones.

¿Por qué es importante entrenar todo esto? Porque ayuda a que nuestros jóvenes no dependan de las circunstancias externas en todo momento: validación de otros, adversidades y/o situaciones limitantes o frustrantes, apalancarse en la comodidad… Resolviéndoles todo hoy, quedamos bien hoy, pero mirar a largo plazo es mucho más interesante.

¿Cómo quieres empezar a entrenar estas habilidades? Quedo atenta a tus observaciones…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *