¡Está desmotivado/a y no estudia!
«No le gusta estudiar y no hace nada»…
Y así. Pregunto, ¿por qué le tiene que gustar? Hay quienes terminan una y dos carreras SIN gustarles estudiar. Así que… ¡al turrón! Vamos a centrarnos en lo importante: cómo hacer las cosas incluso cuando no nos gustan.
Aquí entra el nivel de disciplina y voluntad de cada uno, que debemos respetar, acompañar e impulsar si es necesario.
Ahora bien, mi invitación hoy para comenzar es la siguiente: PRUEBA ESTO que yo trabajo en sesiones y es esencial.
Busca un día en el que ambos podáis charlar en calma y siéntate a hablar con tu hijo/a o alumnado. Cuéntale cómo estás viendo tú las cosas y qué te inquieta («estoy viendo que…», «siento que…», «me preocupa que…»). Recuerda enfocarlo desde ti. Después pregúntale que PARA QUÉ estudia y ayúdalo a definir: para tener más opciones laborales, para teneros contentos en casa, para acabar la etapa obligatoria, para tener mucho dinero y coches… Ponle ejemplos también con humor! Y coméntale que no importan tanto las ganas como esto del sentido, la ganancia.
La respuesta puede ser una que no esperas o no te gusta. NO LO JUZGUES, si es para teneros felices y a ti te gustaría que estudiase por él/ella mism@ te estás centrando en tus expectativas, no en escuchar… y así solo conseguirás que no quiera hablarlo contigo más. Además lo que veo cada día es que cuanto más se les saca el tema, más asco le cogen a los estudios, ya que lo asocian con tener conflicto.
¿Y si no me responde nada? Invítalo a que lo vaya pensando, dile que no hay prisa y que ya lo hablaréis en una semana, por ejemplo. Eso queda en su cabeza y poco a poco irá encontrando respuestas.
Lo estarás acompañando, sin agobios, desde el respeto y esto también le aportará un plus a vuestra comunicación. (Si quieres mejorarla, por cierto, aquí lo puedes hacer gratis)
Cuéntame, ¿te animarás a probar?