Una educación del ser sí es posible

Hace unos meses recibí una maravillosa llamada de una de las Fundaciones con las que más valores comparto y en las que más creo: Fundación Promete. Tuve un par de reuniones maravillosas con el director de su Campus Promete, Paco Rivero donde se me ofrecía la posibilidad de acompañar a jóvenes durante una o dos semanas en el proceso de desarrollo de un proyecto personal…Fascinante.

Los jóvenes que apuestan por Campus Promete eligen su área de desarrollo: Artes Escénicas, Vida y Naturaleza, Música… y al finalizar la jornada hacen su presentación o presentan su proyecto en el Show, área de la que formé parte. ¿Qué viví allí? Emociones intensísimas de todo tipo. Por las mañanas paseaba por las distintas áreas junto a mis maravillosos compañeros de Show organizando esas presentaciones y ayudando a todos estos niños y adolescentes a, una vez elegido y puesto en marcha un proyecto libre y nacido desde su talento o deseo innovador, organizar todas sus ideas y vivencias para saber y poder expresarlas en el teatro.

Resulta curioso y muy bonito ver cómo cada uno cree en su proyecto, cómo algunos se sienten inseguros a la hora de compartirlo, cómo pasan horas preparando su canción, poema o robot, cómo colaboran unos con otros y trabajan en equipo o cómo agradecen esta experiencia. Compruebas cada día como crecen personalmente a medida que emprenden su proyecto y éste evoluciona.

Aparte de estar apoyados por profes, coaches, monitores e incluso familiares dispuestos a dar su 100% que realizan una labor fabulosa siendo voluntarios un 85% de ellos aproximadamente. Gracias a todo este ambiente, los jóvenes emprendedores no tienen que seguir un programa educativo o memorizar cientos de páginas, ni ser mandados. Ni siquiera hay jerarquía espacial en el aula con mesas apuntando a una pizarra y profesor. Escogen e inmediatamente pueden sentirse acompañados y arropados, no subordinados. El fomento de su autonomía, compromiso o productividad aquí sí es real. Vamos, igual que en el cole…

Esta EDUCACIÓN DEL SER es real y posible aquí. Dentro de Show, me encontraba cada día tras las cortinas del escenario, dándoles micrófonos y transmitiéndoles fuerza, incluso algún abrazo pedido por ellos. Y en los últimos días, cuando querían agradecer algo sucedió. Escuché cosas que, desgraciadamente, no se escuchan muy a menudo:

“Aquí llegas y todos te acogen desde el minuto uno, seas como seas”

“Eliges proyecto y te facilitan todo, nadie lo juzga”

“He crecido muchísimo en cinco días, aquí un día da para mucho”

“Yo quiero volver el año que viene. Gracias a todos”

¿No es fantástico escuchar todo esto? Qué bonito es cambiar temarios por proyectos nacidos en tu mente, profes por acompañantes, aulas de treinta personas elegidas por edad por aulas donde otros comparten gustos similares y donde puedes crecer más rápidamente.

Ojalá una educación así siga desarrollándose hasta que sea tan fuerte y tan lógica que no haya otra manera de educar. Ojalá existan niños tan felices que no necesiten menospreciar a otros porque tienen un área en la que crecer y una motivación más fuerte que el sentimiento de superioridad. Ojalá los valores y las herramientas para la vida real sustituyan algún día a los libros de texto. Hay quienes seguiremos haciendo que, al menos, exista la posibilidad.

¿Qué me llevo yo? Mucho aprendizaje. Compartir 11 horas diarias con jóvenes únicos y diferentes es una experiencia igual de única y diferente. He mejorado mucho mi capacidad de trabajar en equipo (e incluso en familia diría yo), he aprendido valores directamente de los chicos y me llevo mil ideas que implementar en mi método propio. Nunca se deja de aprender y todo empieza al aceptar que uno no lo sabe todo, de hecho aquí comprobé lo poco que sé y lo mucho que me queda por experimentar (y gracias). Por último, me llevo un extra de motivación y muchos amigos fantásticos con los que espero coincidir el año que viene. Yo ya he dado mi “sí”.

Gracias Campus Promete (Madrid 2017)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *